Evolución de la materia prima para el primer trimestre 2021

La tendencia positiva de la industria de la fundición que se produjo a finales del 2020 está siendo ralentiza a comienzos del 2021 por varios factores como son la gradual recuperación de la pandemia a nivel global debido a la lenta aplicación de las vacunas y por un mercado de materias primas desbocado.

 

La dinámica alcista que estamos viviendo es similar a la que se dio en la crisis del 2008. En aquella ocasión se trató de una burbuja  que subió y bajo rápidamente y en la actual todo indica que esté relacionada con la evolución de economía real.

 

El cierre de la industria automovilística que se dio en la primavera del 2020 provocó una bajada en la oferta de la chatarra. Además el incremento de la actividad siderúrgica y metalúrgica en China y EEUU agotó rápidamente la poca oferta que existía en el mercado, provocando la situación de desequilibrio actual de oferta y demanda.

 

Hablamos de subidas de lingote del 55% y chatarra del 30% en Enero 2021.

 

Esperemos que durante 2021 el desequilibrio actual en precios decrezca y  la economía vuelva paulatinamente a  la normalidad.