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Semiconductores y su influencia en las materias primas
No ha pasado ni un año de la paralización de las factorías de automóviles de todo el mundo y las marcas vuelven a sentirse amenazadas por el mismo suplicio de reducir producción. La falta de suministro de los diminutos y cada vez más empleados chips se está convirtiendo ahora en su mayor dolor de cabeza. Los fabricantes de semiconductores no dan abasto con la demanda y la todopoderosa industria automotriz debe coger número y esperar en la cola tras las marcas de computadoras, teléfonos inteligentes y consolas de videojuegos que, lejos de reducir ventas, han registrado un boom con las restricciones pandémicas y las Navidades.
Las plantas de SEAT en Martorell, Ford en Almussafes y PSA en Vigo son de momento las plantas españolas perjudicadas por un parón que amenaza con impedir el ensamblaje de un millón de vehículos en todo el mundo, según las previsiones de Oxford Economics. El colapso de la cadena de suministro de 2020 por la covid ya dejó sin producir 14 millones de unidades.
El sector del automovil es probablemente el más afectado. Con la pandemia, redujeron sus pedidos de chips debido a la caída de ventas, pero una vez se han recuperado se han encontrado con que los fabricantes habían reasignado sus chips a otras empresas. Normalmente la capacidad se contrata con seis meses de antelación, por lo que ese error de cálculo puede salirle caro a la industria automovilística, que ante las carencias está optando por primar la fabricación de los modelos que otorgan mayor margen económico.
La automoción ve cómo el modelo de producción que le ha servido durante las últimas décadas, basado en el denominado en inglés 'just in time' —justo a tiempo— para evitar acopios de materiales, queda amenazado. “La actual situación, como la que ocurrió con el incendio de la planta de Faurecia [en Barcelona en noviembre de 2019], pone de manifiesto que ese modelo de suministro de poco almacenaje cuando hay otros sectores implicados está fallando y las empresas van a tener que replantearse lo que hacen”, apunta Begoña Cristeto, responsable de automoción en España para KPMG.
Las paradas de líneas de montaje han supuesto un efecto dominó que ha acabado en la escasez de acopio de chatarra de automoción, lo que ha disparado los precios de las materias primas.
Los datos económicos de abril 21 sugieren que tanto la expansión económica de China como su impulso crediticio (nuevo crédito como porcentaje del PIB) pueden haber alcanzado ya su pico máximo. "El crédito es un factor importante para los precios de las materias primas, y creemos que los precios alcanzan su punto máximo cuando el crédito alcanza su punto máximo", explica Alison Li, codirectora de investigación de metales básicos en Mysteel, a Bloomberg. El crédito chino representa una gran parte del global, especialmente cuando se trata de inversión en infraestructura y propiedades".
Cada vez a China le conviene menos que los precios de las materias primas sigan disparados, cuando empiezan los primeros síntomas de ralentización económica. Hoy se ha conocido un paso más por parte del Gobierno chino para frenar la escalada. Las autoridades reguladoras vigilarán de cerca la evolución de los precios de las materias primas, reforzarán la supervisión conjunta de los futuros y el mercado al contado, habrá 'tolerancia cero' para las actividades ilegales, continuarán aumentando las inspecciones policiales, e investigarán las transacciones anormales y la especulación maliciosa", ha indicado este lunes la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Reforma de China.
De este modo, las autoridades chinas han expresado su voluntad de investigar y sancionar con determinación actos ilícitos "como llegar a acuerdos para implementar monopolios, difundir información falsa, subir los precios, el acaparamiento y otras actividades ilícitas de conformidad con la ley".